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Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla nos invitan a celebrar Jubileo de las Cuarenta horas durante los días 1, 2, y 3 de mayo de 2020 en la Capilla de Santa María de Jesús. Dicho Jubileo se podrá celebrar de forma virtual por medio del canal de Youtube y Facebook del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Asimismo, adjuntamos a continuación, en el siguiente enlace, los subsidios de los tres días, a fin de poder seguir las distintas oraciones y lecturas con mayor atención y recogimiento.

Jubileo Circular 40 horas

 


 

Desde nuestra Diputación de Formación,  os facilitamos los siguientes enlaces, para facilitaros acceso del Santo Rosario, Rezo del Vía Crucis, Oraciones propias de la Cuaresma 2020 que nuestro Director Espiritual nos invita a llevar a cabo, y como mera información el acceso a la página web de la Fraternidad Franciscana, desde donde podremos obtener formación espiritual.

SANTO ROSARIO

REZO DEL VÍA CRUCIS

 Oraciones Cuaresma 2020

WEB FRANCISCANOS

 


 

 Hermandad de la Soledad San Buenaventura 1

RETIRO ESPIRITUAL DE CUARESMA 2020

Queridos hermanos: Este año, debido a la grave pandemia que estamos padeciendo y a la supresión de todo acto comunitario, compartimos por los diferentes medios de comunicación de nuestra Corporación, el Retiro Espiritual de Cuaresma 2020 y elevamos oraciones a Nuestros Amantísimo Titulares para que este mal finalice.

I.- Nos colocamos en presencia de Dios:

*Oración invocando al Espíritu Santo (p.3).

II.- Reflexión comunitaria.

1) Deseamos hacer Retiro Espiritual: ¡aprovechémoslo! El Retiro es, al mismo tiempo, un don del Señor y un quehacer por nuestra parte; (no es fruto de una mera casualidad).
2) Queremos, pues, profundizar en el conocimiento de Cristo, Camino, Verdad y Vida, (cf. Jn 14, 6). Y lo hacemos en el tiempo litúrgico de Cuaresma, la cual tiene sentido si es verdadera preparación para nuestra principal fiesta: la Pascua de Resurrección de Cristo.
3) Así, pongamos una vez más todo nuestro ser y toda nuestra vida en manos del Señor, esforzándonos por escuchar su voz (cf. Sal 94, 7c-8a). Oramos (Sal 50, adaptado; p. 4).
4) Si, verdaderamente, escuchamos la voz de Dios habremos de seguir su llamada cada día... Esto comporta vivir la conversión cristiana -sincera y constante-, (cf. Ez 36, 25-27; Lc 6,45)... Lo cual implica "mortificación diaria": negarse a sí mismo, cargando con la cruz personal, siguiendo a Cristo hasta el Calvario, para poder resucitar con Él (cf. Lc 9, 22-25). Oramos (Oración de San Francisco al Cristo de San Damián; p. 5).
5) Vivir esto sería sumamente desagradable (e imposible) si no descubrimos el Evangelio, (nuestra vida y compromiso) para encarnarlo en nuestra existencia cotidiana:
a.- Es el Evangelio del amor (cf. Mt 22, 35-40; Lc 10, 25-37)... El amor verdadero (el amor cristiano, pues) es el que "construye", no el pseudo-amor que "destruye"; (clave: el bien común... Los "carismas" son verdaderos dones del Señor si están en función del bien de la comunidad, del bien de los demás).
b.-Y, por tanto, es el Evangelio del perdón "de corazón", (sin "condiciones", "con la misma medida (con misericordia entrañable)...": cf. Lc 6, 31.36); (cf. Mt 18,22; Lc 6, 38).
c.- De esta forma, podremos rezar con propiedad la oración de los hijos de Dios, el Padrenuestro: ("perdona nuestras ofensas...")
6) Pero descubriremos el Evangelio en la medida en que nos encontremos personalmente con el Señor Jesús, Salvador universal y escatológico, Centro y Clave de la Historia
(universal y de cada uno); y lo hagamos en nuestro ser y hacer de cada día, el cual forma parte de la "Historia Salutis", de la Historia de la Salvación. "Oramos juntos" (p. 6).
7) Jesucristo nos reconcilia con Dios, con los demás, con nosotros mismos, con la Naturaleza... Nosotros, sus seguidores, hemos de ser agentes de la verdadera reconciliación, "instrumentos de paz" (recordemos la conocida oración inspirada en la espiritualidad de San Francisco de Asís):
a) Conviviendo, no limitándonos a coexistir. / b) Como un niño: siendo "el último de todos" y "el servidor de todos" (cf. Mt 18, 1ss.; 2R 2, 17; Ad 25). / c) Sin olvidar, por tanto, que la reconciliación es, al mismo tiempo, don divino y labor nuestra.
8) "Pistas prácticas":
-No olvidar lo que somos: "barro" (cf. Salmo 102); recordemos, pues, que siempre hemos de partir de nuestra propia realidad (aquella en la que "Dios nos ha sembrado": cf. Ex 3):
-Mas con hondos y sinceros deseos de mejorar.
-Aprender a relativizar todo desde Dios, el Absoluto, "Señor de cielo y tierra" (cf. Gen 1-2).
-Para descubrir "la mayor alegría de nuestra vida": que somos hijos de Dios y, por tanto, hermanos de todos (cf. Dt 4, 7; Lam 3; Gal 2, 20; Rom 8, 31-32.35ss)...
-...Lo cual supone no dejarnos engañar (cf. Jn 8, 44c), sino vivir desde la realidad auténtica (cf. Heb 11, 6b)...
-...Dando como fruto las obras propias de los seguidores de Cristo Luz (cf. Jn 8, 12), al estilo de San Francisco de Asís (cf. Carta a un Ministro; Testamento de Siena)...
-...Pidiendo a diario su ayuda a María nuestra Madre (cf. Jn 2, 5). Oramos ("Santa María del Reino que llega", p. 7).

III.- Oración final (p. 8-9).

*Vocabulario:

-Egoísmo: vivir sólo para el propio "yo"; es la raíz de nuestros pecados.
-Mortificación cristiana: sacrificio voluntario que se hace para morir al egoísmo y vivir para el bien: (p. ej., perdonar de corazón aunque nos cueste).
-Conversión cristiana: ser mejores cada día con la ayuda del Señor.

*Cuestiones para la reflexión:

1) ¿Qué es la Cuaresma para mí?

2) ¿Entiendo qué es "perdonar de corazón" (como me pide Jesucristo)?

3) ¿Cómo puedo vivir la conversión cristiana para "no echar en saco roto" la Gracia de Dios (cf. 2 Cor 5,20-6,2)? (Procurar "aterrizar" en actitudes concretas).

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, perfecciona la obra que Jesucristo comenzó en mí. Llena todos los rincones y momentos de mi vida.

Destruye en mí la presunción natural. Quiero ser sencillo y generoso, impulsado por el amor a Dios y a los demás.

Que ninguna fuerza humana me impida hacer honor a mi vocación cristiana. Que ningún interés, por descuido mío, vaya contra la justicia. Que ningún egoísmo reduzca en mí los espacios infinitos de tu Amor, Señor: que todo mi ser y toda mi vida sean grandes en Ti.

También la atención a la verdad y la prontitud en el cumplimiento de mi deber hasta la muerte.

Espíritu Santo, Espíritu de Amor, que tu efusión venga sobre el universo entero, sobre la Iglesia y sobre mí.

Amén.

San Juan XXIII (Oración adaptada).

Salmo 50 (adaptado)

Yo sé que me quieres, Señor, porque eres Bueno.
Porque tienes un corazón sensible, perdóname.
Limpia mis bajos fondos de pecado y
levántame de mis continuas caídas.

Me siento pecador ante ti, que eres Santo.
Mi pecado está agarrado a mí... ¡Cómo soy!
Contra ti, Señor, contra ti sólo pequé.
Y tus ojos han visto con pena
mi pobre corazón roto y desfigurado.

Pero, qué alegría que eres Padre y, también, Justo y Recto.
Y que juzgas sin partidismos...
Tú me miras fijamente y amas lo profundo y limpio
que, a pesar de todo, hay en mí...

Y me miras suavemente, con cariño...
Abrázame y tu Amor me ayudará a cambiar
mi corazón.. Sé mi Amigo y, con tu ayuda,
caminaré hacia la cumbre de tu Luz.

Devuélveme, pues los perdí, el gozo y la alegría;
y toda mi vida será como una fiesta...
Olvida, en tu Misericordia, el mal que hice
y ayúdame a convertirme,
a ser mejor –cada día- con tu ayuda.

Yo sé que Tú no andas con tonterías
y que, por eso, no quieres de mí palabras vacías...
Lo que me pides es un corazón sincero y arrepentido.

Sé misericordioso con nosotros, Señor,
y fortalece nuestras vidas...Ayúdanos, Espíritu Santo,
a convertir nuestro corazón egoísta en un corazón
misericordioso como el de Jesucristo. Gloria al Padre,...

Oración de San Francisco de Asís al Cristo de San Damián

¡Oh alto y glorioso Dios!
Ilumina las tinieblas de mi corazón;
dame fe recta, esperanza cierta,
caridad perfecta;
acierto y conocimiento, Señor,
para cumplir tu santo
y veraz mandamiento. Amén.

ORAMOS JUNTOS

Señor; Lo más importante no es:
que yo te busque, sino que Tú me buscas en todos los caminos (Gn 3, 9);
que yo te llame por tu Nombre, sino que Tú tienes el mío tatuado en la palma de tus manos (Is 49, 16);
que yo grite cuando no tengo ni palabra,
sino que Tú gimes en mí con tu grito(Rom 8, 26);
que yo tenga proyectos para ti,
sino que Tú me invitas a caminar contigo hacia el futuro (Mc 1,17);
que yo te comprenda. sino que Tú me comprendes
en mi último secreto (l Cor 13, 12);
que yo hable de ti con sabiduría, sino que Tú vives en mí y te expresas a tu manera (2 Cor 4, 10);
que yo te ame con todo mi corazón y con todas mis fuerzas,
sino que Tú me amas con todo tu corazón
y con todas tus fuerzas (Jn 13, 1);
que yo trate de animarme, de planificar,
sino que tu fuego arde dentro de mis huesos (Jer 20, 9).
Porque, ¿cómo podré yo buscarte, llamarte, amarte... si Tú no me buscas, me llamas y me amas primero?
El silencio agradecido es mi última palabra
y mi mejor manera de encontrarte.
Amén

Santa María del Reino que llega

María, eres instrumento de la Paz que Jesús,
manso y humilde, proclamó.
Deshoja tu ramo de olivo en
el mundo del corazón que busca liberación.
El odio oprime; liberta con el amor cristiano.
La ofensa cierra; liberta con el perdón.
La discordia, aísla; liberta con la unión fraterna.
El error, ciega; liberta con la verdad.
La duda, desorienta; liberta con la fe.
La desesperación, mata; liberta con la esperanza.
Las tinieblas, cansan; liberta con la luz.
La tristeza, destruye; liberta con la alegría:

Santa María de la liberación:
que llevemos el consuelo al que sufre,
aunque vivamos en el dolor. Así es tu Reino.
Que llevemos comprensión a los demás,
aunque no seamos comprendidos. Así es tu Reino.
Que llevemos el amor cristiano a todos,
aunque no nos sepamos queridos. Así es tu Reino.

Santa María de la Paz:
tu Reino, el Reino de tu Hijo Jesucristo,
es dar, dar siempre, para recibir
el don ofrecido;
es olvido de sí mismo, para encontrarse;
es perdón, siempre perdón misericordioso,
para ser perdonado;
y es sacrificio, renuncia, cruz, "paso" (Pascua)
por la muerte,
para resucitar libres a la Vida eterna. Amén.

ORACIÓN POR NUESTRA HERMANDAD

Jesús, esta es hoy mi oración, confiado en la mediación maternal de la Virgen:
Gracias por mi Hermandad.
¡Estoy recibiendo tanto de ella! ¡Tengo tanto que agradecerle!

En ella te estoy descubriendo,
en ella estoy aprendiendo a amarte y a seguirte.
En ella escucho tu Buena Noticia, tu Palabra.
En ella recibo el alimento necesario para el camino, tu Eucaristía.

Cuando me canso, me deja tu Palabra de ánimo.
Cuando me caigo, me entrega tu perdón.
Cuando me siento débil, ella me fortalece.
Cuando me duermo, ella me despierta.

Gracias, Jesús, por mi Hermandad.
Gracias por los niños y los jóvenes,
por los mayores y los ancianos.
Todos formamos tu Comunidad, tu Familia, tu Iglesia.

También hoy quiero pedirte por ella, Señor,
por todos sus miembros, mis hermanos.
¡Cuánto me ayudan!

Que seamos un rincón cálido,
un lugar donde nos queramos y nos respetemos,
un espacio donde vivamos como hermanos, una verdadera familia,
donde, unidos, nos esforcemos por tu Reino de Paz y Bien.

Y te ruego algo más, con la fuerza de que soy capaz.

Que mi Hermandad no luche por ella misma y por su causa,
sino que se empeñe, de verdad, en Ti y en tu causa, de la mano de la Virgen, nuestra Madre.

Que no destaquemos por hacer muchas cosas,
por ser muchos e importantes.
Sino que nos conozcan, Señor, por vibrar y soñar
con lo que Tú vibraste y soñaste,
y que, por tanto, hagamos todo desde la misericordia
y con ternura, con amor cristiano.

Jesús, te doy gracias por mi Hermandad.
Jesús, te pido por mi Comunidad cristiana.
Ella es la senda. Tú, la meta y el horizonte:
el Camino, la Verdad y la Vida. Amén.

Jornada de convivencia en el Santuario de Regla.

El 23 del mismo mes de junio, nuestra Hermandad realizó una peregrinación al santuario de Regla de Chipiona (Cádiz), en la que participaron 39 hermanos y fieles, acompañados de nuestro Director Espiritual.
Se vivió una entrañable jornada, en la que tras una breve parada para desayunar en las Cabezas de San Juan, llegamos a nuestro destino, donde fuimos recibidos por el Guardián del Santuario, quien inició con nosotros ejerciendo de guía, una interesante visita cultural. Comenzada en el Museo Misionero de Regla, donde pudimos conocer de primera mano la rica historia misionera de la Orden Franciscana a lo largo de varios siglos por Marruecos, Tierra Santa, Hispano América y Asia. Luego pasamos a la sala del Tesoro y Patrimonio de la Virgen, donde pudimos apreciar entre otras maravillas la Corona de oro y joyas, obra de los talleres de Seco de Sevilla. Procedimos con la visita al museo litúrgico quedándonos admirados de la belleza de los paños y bordados que lo componían.
Con unas vistas maravillosas al Atlántico desde el interior del recinto, pasamos al Santuario donde se nos contó algunos aspectos de su historia, exorno y decoración del mismo, así como distintas referencias y milagros de Nuestra Señora de Regla.
Haciéndole entrega al Guardián del Santuario de un recordatorio de Nuestra Hermandad con motivo de nuestra visita, celebramos la Eucaristía oficiada por nuestro Director Espiritual, Fray Adolfo Diez, en un ambiente de máximo recogimiento e intimidad.
Durante la comida en la Casa Espiritual vivimos un rato de agradable confraternización, llenando el comedor de simpatía y vitalidad, un grupo de niños de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, que nos acompañaron durante el almuerzo.
Después de comer, disfrutamos de la tarde con las distintas posibilidades que nos ofrecía el entorno, desde descansar en las instalaciones de la Residencia Espiritual, pasar la tarde en la playa, refrescarse en los chiringuitos de los alrededores o pasear por los bonitos parajes que nos rodeaban.
De vuelta al Bus y con ello a Sevilla, llegamos sin imprevisto y con el recuerdo de haber pasado un magnifico día de hermandad y confraternidad.
Desde aquí, queremos agradecer a la Comunidad Franciscana de Regla en las personas del Guardián del Santuario y Director de la Casa de Espiritualidad Fray Juan José Rodríguez y Fray José Luis Gavarrón respectivamente, por el trato, la amabilidad y el cariño dispensado hacia nosotros en todo momento.

 

Adoración al Santísimo Con nuestra Señora de la Soledad.

El 15 de junio de 2018, tras el rezo del santo rosario y la misa de hermandad, tuvo lugar en la iglesia de San Buenaventura, "un rato de íntima meditación y oración" al Santísimo con Nuestra Señora de la Soledad, iniciándose con una charla de nuestro guía espiritual para la ocasión, Fray Tomás Bernal, titulada, "Nueva Visión de Jesucristo". A continuación se ofreció un breve ágape a los asistentes, para continuar con una procesión de Luz desde el Sagrario con el Santísimo hasta el altar de la Virgen, con cánticos de adoración al Mismo. Tras Su Exposición, se realizó una lectura de la Exhortación de su Santidad el Papa Francisco, se rezó una oración de forma conjunta a Jesús Sacramentado y posteriormente se llevo a cabo la Bendición con el canto del Tamtun Ergo. Finalmente se regresó con la custodia hasta el Sagrario, culminándose así, este sencillo y bonito acto que compartimos las 20 personas presentes en el mismo.

 

 Resumen del V Foro de Formación Lumen Fidei

Con el objetivo de poder realizar una visión global y conjunta de lo acontecido en las cinco sesiones del Foro Lumen Fidei de este curso, hemos realizado un resumen de lo mas destacado de estas.

La primera jornada, se celebró el 30 de octubre de 2017 en la Hermandad de San Esteban, con el título "La Realidad actual religiosa de la juventud sevillana", a cargo de D. José Francisco Durán Falcón, delegado de la pastoral de la Juventud, centrada fundamentalmente en tres pilares básicos:
- La base de todo cristiano esta en la Fe y la Esencia de las Doctrinas Cristianas, que son primordiales desde las primeras etapas de la vida.
- Es obligación y responsabilidad de los adultos, velar porque nuestro menores encuentren esa Fe a través de la comprensión de sus inquietudes y desde el pensamiento de los jóvenes con los instrumentos que nos pone la iglesia en nuestras manos.
- Hay muy buenos cristianos en potencia y muy buenas mimbres en nuestros jóvenes para crear grandes cristianos con los pilares de la Fe. Lo corroboran diversos testimonios como la JMJ a nivel general y en el plano de nuestra diócesis, podemos mencionar las adoraciones nocturnas de la Inmaculada y las convivencias, excursiones y retiros espirituales de la juventud católica sevillana, entre otros.
Concluyó, destacando que los jóvenes necesitan de los adultos, pero desde un plano de "igual a igual", con una "activación e implicación" inteligente por parte de sus familias, responsables y tutores.

 

La segunda sesión, tuvo lugar el 27 de noviembre de 2017, en la capilla de la Hermandad de la Carreteria. "La presencia de la iglesia diocesana en los medios de comunicación", llevada a cabo por D. Adrián Ríos Bailón, delegado pastoral de Medios de Comunicación.
"Internet es un don de dios", con esta frase comenzó esta ponencia, desgranando los pros y los contras de este medio en nuestra sociedad y en el futuro desde el punto de vista pastoral, cultual, y humano respecto "a la intra. extra e inter conexión" con la iglesia y las hermandades. Pasando a desarrollar el tema de la conferencia, destacando los siguientes aspectos:
- La importancia de la meticulosidad en el manejo de la información y de la adecuada planificación de la misma, distinguiendo lo que es la comunicación propia a nuestros hermanos de corporación, de la destinada a la opinión pública y de la encaminada a los medios de comunicación.
- La formación pastoral en internet es el reto al que se enfrenta la iglesia y las hermandades en estos momentos. En donde hay que usar criterios de humanidad, con el principio del bien social y de la comunidad. Fomentando la unidad entre los hermanos y no creando fracturas que a la larga son muy perjudiciales para nuestras instituciones.
- Los medios de comunicación son parte integrada en la sociedad, y sus tendencias sociopolíticas y culturales, así como su influencia por los monopolios de la información, hace que el sesgo en la misma, hay que asumirlo como algo no extraño, aunque si recalcó "que hay que saber donde elegir.". Uno de los riesgos que corren los medios de comunicación y los medios propios de las hermandades hoy en día es el sensacionalismo, "lo cual conlleva mas a alimentar la afición a las hermandades que la devoción a nuestros titulares", olvidándonos en muchas ocasiones de los criterios u objetivos pastorales.
- Otro de los problemas actuales y fomentados con las nuevas tecnologías es el intrusismo profesional en el periodismo y la falta de códigos de-ontológicos, ya que cualquiera puede hacer de cronista o realizar audiovisuales con gran divulgación en las redes, con lo que en muchos casos la información se distorsiona y desvirtúa aun mas.
- Es importante, antes de lanzar una noticia, pensar en frío con calma y serenidad, "como, cuando y donde" se va a publicar y difundir esta, sabiendo respetar las escalas y ámbitos establecidos como comunidad de la iglesia que somos. Aunque desgraciadamente también en la información cofrade suceden las filtraciones, que suelen venir dadas por un hipotético mantenimiento de prestigio, por miedo y por chantajes. La iglesia, las parroquias y las hermandades no deben "esclavizarse" ni caer en las "presiones" a las que a veces las someten los medios de comunicación. Por ello hay que llevar el principio de la integridad y "asumir el Chaparrón" cuando toque, evitando ataques o contraataques frontales que desgastan y argumenten la falsedad de noticias. Ya en la parte final de su disertación, vuelve a recalcar, que el reto principal es internet, ya que en un futuro a corto plazo absorberá la mayor parte de la comunicación. Las redes son la oportunidad perfecta para cumplir el reto de de hacer llegar la fe y el mensaje de cristo donde esta ausente o no puede llegar por los cauces normales o por desconocimiento. Por ello debemos usarlo como "plataforma evangelizante". Nuestra diócesis, después de la creación de la web "archisevilla" hace unos años, inaugurará el próximo 24 de enero de 2018, una nueva web llamada "siempre adelante" con el fin de dinamizar estos argumentos y llevar a efecto el mensaje de su santidad el Papa Francisco, que nos invita a los cristianos "a salir afuera" a dar nuestro testimonio de fe y el mensaje de Jesucristo. Finalizó D. Adrián condensándose "un nostálgico del papel e invita a las hermandades a no prescindir del Boletín, ya que sigue siendo la forma de llegar a una parte importante de nuestros hermanos.

 

Ya en 2018, concretamente el 29 de enero, se continuo este foro en la Hermandad del Baratillo, con la tercera comunicación del mismo, "Llamados a la Vocación en el Servicio de Dios", llevada cabo por D. Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla. Esta conferencia, estuvo encuadrada en tres grandes aspectos: Las vocaciones y las hermandades por un lado; El descubrimiento de las vocaciones por otro y finalmente La existencia de jóvenes que responden a la llamada de Dios. "Como en cualquier ámbito de la vida, también Dios te da la Gracia de la vocación, te llama y te elige en el seno de las hermandades y cofradías"; con estas palabras abrió D. Antero su intervención, invitando a nuestras corporaciones a trasladar la existencia de este Don a nuestros hermanos. Comentó que en nuestra actitud, vivencias de las cosas y como las compartimos con la comunidad encontramos la respuestas y estas está en Él. La vocación es la suma del amor recibido y del amor dado, porque "el Señor nos lo da para que lo demos a otros". Por ello te llama por amor y debemos descubrir en nuestras hermandades, el resplandor de la llamada de Dios. Descubrir la vocación, nos decía, es como el cumplimiento de un sueño. Dios se realiza en el sueño de la vida de los hombres. Soñamos con ser Santos, nuestra Fe nos invita a ello y ese sueño, es nada mas y nada menos que la vida dada a Dios. Así, nuestra existencia es vocación y sueño. Si dejas de soñar, dejas de vivir en el Señor. ¿Existen Jóvenes que respondan a la llamada de Dios?; Evidentemente que sí, se reafirmaba nuestro ponente, para ello deben darse dos premisas previas; por un lado Dios te llama y te escucha, por otro Dios te pide y te da el instrumento para consagrar tu vida a Él, con un horizonte de nuevo, basado en la entrega, motivación, vivir con Dios al margen del resto y querer conocerlo más y "gustarle" mas a Él. Tuvimos el gusto en esta conferencia, de conocer los testimonios de Juan y Francisco, dos jóvenes seminaristas que explicaron sus vinculaciones y vivencias cristianas previas a su ingreso en el seminario, como dieron ese paso para ingresar en el, sus "día a día" en el mismo, sus deseos de aprender a vivir con Dios, Y como en un momento determinado abandonaron la "sociedad del Bienestar" para dedicarlas a amar a Dios y entregarlas a su prójimo. Finalizó su disertación, el Director del Seminario, con dos contundentes frases: "Dios te elige y tu eliges vivir para Dios"; "Dios se queda con lo mejor de nosotros.

El 7 de mayo de 2018, en la Iglesia Colegial del Salvador y organizada por la Hermandad del Amor, se dio lugar a la 4ª conferencia de este ciclo, llamada "la Actualidad de la Vida Consagrada en Sevilla", por D. José Ángel Martín Domínguez, Delegado Pastoral de Vida Consagrada.
De dicha conferencia pudimos extraer conceptos muy importantes, de una faceta de la iglesia muy desconocida por la sociedad. Las vocaciones dentro de la iglesia son llamadas de Dios, ya sean sacerdotes, personas de vida consagrada a Dios o laicos y ejercen sus servicios dentro de la misma. Según el Derecho Canónico la vida consagrada obedece a 3 consejos evangélicos: vivir según cristo, vivir en recintos propios para ello y con el objetivo de la oración para la salvación del mundo. Los tipos de vida consagrada son: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, Institutos seculares, Ordenes de vírgenes consagradas y Vida eremítica. En estos grupos están incluidos también los monjes, monjas y frailes. Los eremitas o anacoretas, son personas apartadas del mundo abrazados a la oración por la salvación del mundo. Las vírgenes consagradas, son esposas de cristo y solo tienen relación con el obispo que las acoge como de su familia. Estas no tienen porque vivir en conventos o abadías. La toma de votos de vida consagrada es publica, a diferencia de los sacerdotes. La personas que realizan la vida consagrada han de cumplir: voto de castidad y celibato; voto de pobreza; voto de obediencia a los superiores, acorde a las instituciones a las que pertenezcan y a la iglesia; voto de vida fraterna excepto eremitas y las ordenes de vírgenes consagradas.

Los tipos de vida consagrada son aprobados por la Santa Sede y están constituidas al igual que las agrupaciones parroquiales, hermandades o grupos de fieles; aunque tienen la autonomía y de sus Órdenes. Están sujetos al mandato, estatutos y reglamentos de las mismas, dentro del Derecho Canónico. La vida consagrada se puede dividir en 2 grandes grupos: Vida activa y Vida contemplativa, aunque ambos pueden estar interrelacionados. Son mayoritarios y mas conocidos los grupos de vida activa, con gran cantidad de acciones sociales, educación, cuidados a enfermos, atención a los pobres, etc. Entre ellos están los Franciscanos, Salesianos, Dominicos, Hermanas de la Cruz, etc. todas estas son de derecho pontificio. Hay otras pertenecientes al derecho diocesano, en Sevilla, tenemos dos: los Hermanos de Cruz Blanca y las Hermanas del Pozo Santo. También hay Asociaciones Públicas de Grupos de Fieles de Vida Consagrada de atención en zonas marginadas. En nuestra diócesis están representados en estos momentos todos los tipos de vida consagrada, excepto el de vida eremítica. De vida contemplativa, monástica y de clausura hay 35. En estos momentos la actividad de vida de clausura en la archidiocesis es de 540 monjas, siendo Sevilla la tercera provincia detrás de Madrid y Toledo. Los propietarios de los conventos son las ordenes, no son del arzobispado. Por ello en algunas, "muy venidas a menos" se hace insostenible el mantenimiento de los edificios y por ello acaba produciéndose su cierre. Entre las competencia del delegado episcopal, está el realizar una visita canónica cada 3 o 4 años a los conventos de la diócesis; luego suele hacerse los capítulos y elecciones de los responsables de los mismos y finalmente son nombrado por derecho por el Vicario. La Situación actual de la vida de clausura es extrapolable a la de la vida activa. Faltan vocaciones, las hermanas son mayores, cada vez hay mas monjas extranjeras de culturas diferentes, lo cual dificulta a veces la convivencia, hay conventos con muy pocas hermanas por ej: Socorro y Concepción con 5, Mínimas y Agustinas Recoletas de Carmona con 4 y muy mayores o las Clarisas de Écija con 4 ó 6. Hay pocos recursos, al haber pocas hermanas, hay pocas pensiones y las hermanas extranjeras tienen que estar dadas de alta obligatoria-mente555 y con esas pensiones es insuficiente. Por ello hay dificultad para pagarlas.

No pasan hambre, como se ha podido decir en algún medio, ni la necesidad es alimenticia, reciben ayuda para ello tanto de la iglesia como de particulares, "viven en la pobreza, pero no en la miseria". Sí necesitan recursos económicos para pagar esas tasas. Por otro lado tienen falta de medicamentos que no pasa la Seguridad Social ya que las hay muy mayores que necesitan medicinas continuamente. También reciben ayudas de algunas hermandades sensibilizadas con este problema, si bien es verdad en los pueblos esta ayuda es mas copiosa y constante. Otro agravante es el estado ruinoso del algunos conventos, igualmente peor en la capital que en sus municipios, algunos casi sin solución como el de Madre de Dios y Santa Inés.
Son personas con una vida muy rica en espiritualidad, dan poca importancia a lo material, viven en alegría y felices por amor a Dios, en la pobreza y austeridad pero de la riqueza del señor y de la providencia divina. Son el "pulmón orante de la diócesis", rezan por y para nosotros. Ellas necesitan que pidamos a Dios vocaciones, que nos sientan cerca, les demos cariño y en gran medida ayuda material y espiritual.

 

Se cerró este curso del Foro Lumen-Fidei, el 4 de junio de 2018 con la última de las realidades de nuestra iglesia diocesana prevista en el programa, "la pastoral de la salud", a cargo de D. Manuel Sánchez Heredia, delegado de dicha pastoral en nuestra archidiocesis que disertó sobre " la iglesia: auxilio y esperanza de los enfermos de Sevilla"
Con las palabras que Jesús da como mandato a sus discípulos, tomadas del evangelio de Mateo, en la que se establece el paralelismo en que el Señor es "Luz para que los ciegos vean, Camino para que los impedidos anden y Vida para la resurrección", comienza D. Manuel explicando cual es la esencia de la Pastoral de la Salud. Jesucristo viene a curar enfermedades a demás de físicamente, de una manera implicada con la sociedad, con el interior del hombre y su espiritualidad. "haciendo a Dios Cristo pastor de la salud".
Comentó que, pastoral de la salud es un campo muy amplio, "un todo, según engloba la definición de la OMS, como bienestar físico, psíquico y social". Su evolución ha sido desde la antigua pastoral de enfermos, pasando por pastoral sanitaria y a pastoral de la salud en la actualidad. Es llevada acabo ejerciendo su acción directamente con el sufrimiento del enfermo y de su familia, ofreciendo la "sanación" que nos da Jesucristo en nuestro ser y la predisposición que transmite esta a la salud física y mental. Aportando el bienestar de si mismo en su interior, de "confort" del ser humano y no de un "confort" material deshumanizado. Hablando y orando con Dios se abre nuestro corazón ante el padecimiento.
La pastoral de la salud tiene fundamentalmente tres campos de acción:

- En los hospitales con los enfermos y familiares, además de con la profesión médica; a través de capellanes, el propio personal sanitario, voluntarios y asociaciones religiosas.
- En las parroquias con la asistencia y acompañamiento de sus enfermos.
- Mediante la vida consagrada y organizaciones religiosas, hermandades y voluntarios.
Dicho encargo de Dios, aporta la presencia de Jesucristo con una ayuda especifica encaminada a la persona, es compasión, socorro, re-confortación como pastoral del duelo y en la extrema unción como sacramento de reconciliación preparatoria ante Dios.

Comentó sus vivencias de mas de 18 años sobre la actuación de Dios sobre los enfermos y como Este hace del sufrimiento y la deficiencia de salud personas llenas de Vida.
Dedicó unas palabras a la necesaria pastoral con el personal sanitario y humanización de los profesionales de la salud, para romper las barreras que actualmente se crean entre estos y los pacientes, creando en ocasiones, más padecimiento e incertidumbre aún. ¿Como?; a través de un mayor acercamiento y dialogo con el enfermo, acompañantes y familia; practicando la alegría, "reír es salud y aleja el dolor"; con respeto, sinceridad y diciendo la verdad. De esta manera luchamos contra problemas tan importantes derivados del materialismo, la deshumanización y la falta de alegría en nuestras vidas. En cuanto a como se transmiten esos valores, finalizó diciéndonos, que por el camino de la compresión, saber escuchar, amor al prójimo y encomendarse a Dios.

D. Manuel, A lo largo de su charla, ha desgranado muy brillantemente los entresijos de su misiva episcopal, de una manera cercana y muy real, entrelazando mensajes de una seria situación social.

De esta manera se puso el broche a este Vº foro Lumen Fidei, que con estas 5 realidades de la Iglesia, hemos recibido un importante conocimiento de la actualidad de las mismas, acompañado de un mayor enriquecimiento cultural y espiritual.

 

RESUMEN 5ª SESIÓN DEL FORO DE FORMACIÓN LUMEN-FIDEI

El pasado lunes 4 de junio, se cerró el curso del Foro Lumen-Fidei 2017/2018, con la última de las realidades de nuestra iglesia diocesana prevista en el programa, "la pastoral de la salud", con la comunicación " la iglesia: auxilio y esperanza de los enfermos de Sevilla", a cargo de D. Manuel Sánchez Heredía, delegado de dicha pastoral en nuestra archidiocesis.

Con las palabras que Jesús da como mandato a sus discípulos, tomadas del evangelio de Mateo, en la que se establece el paralelismo en que el Señor es "Luz para que los ciegos vean, Camino para que los impedidos anden y Vida para la resurrección", comienza D. Manuel explicando cual es la esencia de la Pastoral de la Salud. Jesucristo viene a curar enfermedades a demás de físicamente, de una manera implicada con la sociedad, con el interior del hombre y su espiritualidad. "haciendo a Dios Cristo pastor de la salud".

Comentó que, pastoral de la salud es un campo muy amplio, "un todo, según engloba la definición de Salud de la OMS, como bienestar físico, psíquico y social". Su evolución ha sido desde la antigua pastoral de enfermos, pasando por pastoral sanitaria y a pastoral de la salud en la actualidad. Es llevada acabo ejerciendo su acción directamente con el sufrimiento del enfermo y de su familia, ofreciendo la "sanación" que nos da Jesucristo en nuestro ser y la predisposición que transmite esta a la salud física y mental. Aportando el bienestar de si mismo en su interior, de "confort" del ser humano y no de un "confort" material deshumanizado. Hablando y orando con Dios se abre nuestro corazón ante el padecimiento.

La pastoral de la salud tiene fundamentalmente tres campos de acción:
- En los hospitales con los enfermos y familiares además de con la profesión médica, a través de capellanes, el propio personal sanitario, voluntarios y asociaciones religiosas.
- En las parroquias con la asistencia y acompañamiento de sus enfermos.
- Mediante la vida consagrada y organizaciones religiosas, hermandades y voluntarios.

Dicho encargo de Dios, aporta la presencia de Jesucristo con una ayuda especifica encaminada a la persona, es compasión, socorro, re-confortación como pastoral del duelo y en la extrema unción como sacramento de reconciliación preparatoria ante Dios. Comentó sus vivencias de mas de 18 años sobre la actuación de Dios sobre los enfermos y como Hace del sufrimiento y la deficiencia de salud personas llenos de Vida. Dedicó unas palabras a la necesaria pastoral con el personal sanitario y humanización de los profesionales de la salud, para romper las barreras que actualmente se crean entre estos y los pacientes, creando en estos más padecimiento e incertidumbre aún. ¿Como?; a través de un mayor acercamiento y dialogo con el enfermo, acompañantes y familia; practicando la alegría, "reír es salud y aleja el dolor"; con respeto, sinceridad y verdad.

De esta manera luchamos contra problemas tan importantes derivados del materialismo, la deshumanización y la falta de alegría en nuestras vidas. En cuanto a como se transmiten esos valores, finalizó diciéndonos, que por el camino de la compresión, saber escuchar, amor al prójimo y encomendarse a Dios.

D. Manuel, A lo largo de su charla, ha desgranado muy brillantemente los entresijos de su misiva episcopal, de una manera cercana y muy real, entrelazando mensajes de una seria situación social.

De esta manera se puso el broche a este Vº foro Lumen Fidei, que con estas 5 realidades de la Iglesia, hemos recibido un importante conocimiento de la actualidad de las mismas, acompañado de un mayor enriquecimiento cultural y espiritual.

 

RESUMEN 4ª SESIÓN DEL FORO LUMEN-FIDEI 

El pasado 7 de mayo tuvo lugar en la Iglesia Colegial del Salvador y organizada por la Hermandad del Amor, la 4ª sesión de este Foro, con el título "Actualidad de la Vida Consagrada en Sevilla", por D. José Ángel Martín Domínguez, Delegado Pastoral de Vida Consagrada.

 

De dicha conferencia pudimos extraer conceptos muy importantes, de una faceta de la iglesia muy desconocida por la sociedad.

 

Las vocaciones dentro de la iglesia son llamadas de Dios, ya sean sacerdotes, personas de vida consagrada a Dios o laicos y ejercen sus servicios dentro de la misma. Según el Derecho Canónico la vida consagrada obedece a 3 consejos evangélicos: vivir según cristo, vivir en recintos propios para ello y con el objetivo de la oración para la salvación del mundo.

 

Los tipos de vida consagrada son: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, Institutos seculares, Órdenes de vírgenes consagradas y Vida eremítica. En estos grupos están incluidos también los monjes, monjas y frailes. Los eremitas o anacoretas, son personas apartadas del mundo abrazados a la oración por la salvación del mundo. Las vírgenes consagradas, son esposas de cristo y solo tienen relación con el obispo que las acoge como de su familia. Estas no tienen por qué vivir en conventos o abadías.

 

La toma de votos de vida consagrada es pública, a diferencia de los sacerdotes. La personas que realizan la vida consagrada han de cumplir: voto de castidad y celibato; voto de pobreza; voto de obediencia a los superiores, acorde a las instituciones a las que pertenezcan y a la iglesia y voto de vida fraterna excepto eremitas y las ordenes de vírgenes consagradas.

 

Los tipos de vida consagrada son aprobados por la Santa Sede y están constituidas al igual que las agrupaciones parroquiales, hermandades o grupos de fieles; aunque tienen la autonomía y de sus Órdenes. Están sujetos al mandato, estatutos y reglamentos de las mismas, dentro del Derecho Canónico.

 

La vida consagrada se puede dividir en 2 grandes grupos: Vida activa y Vida contemplativa, aunque ambos pueden estar interrelacionados. Son mayoritarios y más conocidos los grupos de vida activa, con gran cantidad de acciones sociales, educación, cuidados a enfermos, atención a los pobres, etc. Entre ellos están los Franciscanos, Salesianos, Dominicos, Hermanas de la Cruz, etc. todas estas son de derecho pontificio. Hay otras pertenecientes al derecho diocesano, en Sevilla, tenemos dos: los Hermanos de Cruz Blanca y las Hermanas del Pozo Santo. También hay Asociaciones Públicas de Grupos de Fieles de Vida Consagrada de atención en zonas marginadas.

 

En nuestra diócesis están representados en estos momentos todos los tipos de vida consagrada, excepto el de vida eremítica. De vida contemplativa, monástica y de clausura hay 35. En estos momentos la actividad de vida de clausura en la archidiócesis es de 540 monjas, siendo Sevilla la tercera provincia detrás de Madrid y Toledo. Los propietarios de los conventos son las órdenes, no son del arzobispado. Por ello en algunas muy venidas a menos se hace insostenible el mantenimiento de los edificios y por ello acaba produciéndose su cierre.

 

Entre la competencia del delegado episcopal, Está el realizar una visita canónica cada 3 o 4 años a los conventos de la diócesis; luego suele hacerse los capítulos y elecciones de los responsables de los mismos y finalmente son nombrados por el Vicario por derecho

 

La Situación actual de la vida de clausura es extrapolable a la de la vida activa. Faltan vocaciones, las hermanas son mayores, cada vez hay más monjas extranjeras de culturas diferentes, lo cual dificulta a veces la convivencia, hay conventos con muy pocas hermanas por ej: Socorro y Concepción con 5, Mínimas y Agustinas Recoletas de Carmona con 4 y muy mayores o las Clarisas de Écija con 4 a 6. Hay pocos recursos, al haber pocas hermanas, hay pocas pensiones y las hermanas extranjeras tienen que estar dadas de alta obligatoria mente y con esas pensiones es insuficiente. Por ello hay dificultad para pagarlas. No pasan hambre, como se ha podido decir en algún medio, ni la necesidad es alimenticia, reciben ayuda para ello tanto de la iglesia como de particulares, "viven en la pobreza, pero no en la miseria". Sí necesitan recursos económicos para pagar esas tasas. Por otro lado tienen falta de medicamentos que no pasa la Seguridad Social ya las hay muy mayores que necesitan medicinas continuamente. También reciben ayudas de algunas hermandades sensibilizadas con este problema, si bien es verdad en los pueblos esta ayuda es más copiosa y constante. Otro agravante es el estado ruinoso de algunos conventos, peor en la ciudad que en los pueblos, algunos casi sin solución como el de Madre de Dios y Santa Inés.

 

Son personas con una vida muy rica en espiritualidad, dan poca importancia a lo material, viven en alegría y felices por amor a Dios, en la pobreza y austeridad pero de la riqueza del señor y de la providencia divina. Son el "pulmón orante de la diócesis", rezan por y para nosotros.

 

Ellas necesitan que pidamos a Dios vocaciones, que nos sientan cerca, les demos cariño y en gran medida ayuda material y espiritual.

 

RETIRO DE CUARESMA 2018

El pasado 24 de febrero, se celebró en el convento de San Buenaventura el tradicional retiro de cuaresma con una nutrida representación de Hermanos, dando lugar a una bonita jornada de oración Junto a Ntra. Sra. En la cual se llevaron a cabo diferentes actividades: Oraciones rezadas entre todos los asistentes, rezo del Santo Rosario, una interesante Charla de Cuaresma a cargo de nuestro Director Espiritual que generó un enriquecedor coloquio, la Santa Misa ante nuestros Titulares, lectura espiritual de un texto de San Buenaventura sobre la Pasión del Señor, que llenó plenamente a los participantes e invitaba a la meditación, a raíz de lo cual se estableció un emotivo dialogo entre todos los presentes, debida a su aceptación y por sugerencia de algunos hermanos , esta se ha publicado en Nuestra Web.
Ya en la ultima parte, nuestro Director espiritual realizó la acción de gracias correspondiente y nuestro Hermano Mayor comento unas bonitas palabras como cierre de dicho acto.
Finalmente, Ante la Stma. Virgen de la Soledad se rezó el Ángelus y se cantó la "Salve Regina" como culminación de dichos ejercicios espirituales.
Agradecer al Guardián del convento, su buena predisposición en la realización de dicho acto y por las facilidades dadas para su realización y desarrollo.
También agradecer a todos aquellos hermanos que de una u otra forma colaboraron en la organización y durante el transcurso de dicho evento.

Resumen tercera sesión del Foro de Formación Lumen Fidei

El 29 de enero de 2018, se celebró en la Hermandad del Baratillo, la tercera sesión de este curso, con el título "Llamados a la Vocación en el Servicio de Dios", llevada cabo por D. Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla. Esta conferencia, estuvo encuadrada en tres grandes aspectos: Las vocaciones y las hermandades por un lado; El descubrimiento de las vocaciones por otro y finalmente la existencia de jóvenes que responden a la llamada de Dios.

"Como en cualquier ámbito de la vida, también Dios te da la Gracia de la vocación, te llama y te elige en el seno de las hermandades y cofradías"; con estas palabras comenzó D. Antero, invitando a nuestras corporaciones a trasladar la existencia de este Don a nuestros hermanos. Comentó que en nuestra actitud, vivencias de las cosas y como las compartimos con la comunidad encontramos la respuestas y estas está en Él. La vocación es la suma del amor recibido y del amor dado, porque el Señor nos lo da para que lo demos a otros. Por ello te llama por amor y debemos descubrir en nuestras hermandades, el resplandor de la llamada de Dios.
Descubrir la vocación, nos decía, es como el cumplimiento de un sueño. Dios se realiza en el sueño de la vida de los hombres. Soñamos con ser Santos, nuestra Fe nos invita a ello y ese sueño, es nada mas y nada menos que la Vida Consagrada a Dios. Así, nuestra existencia es vocación y sueño. Si dejas de soñar, dejas de vivir en el Señor.

¿Existen Jóvenes que respondan a la llamada de Dios?; Evidentemente que sí, se reafirmaba nuestro ponente, para ello deben darse dos premisas previas; por un lado Dios te llama y te escucha, por otro Dios te pide y te da el instrumento para consagrar su vida a Él con un horizonte de vida nueva, basado en la entrega, motivación, vivir con Dios al margen del resto y querer conocerlo más y "gustarle" mas a Él.
Tuvimos el gusto en esta conferencia, de conocer los testimonios de Juan Y Francisco, dos jóvenes seminaristas que explicaron sus vinculaciones y vivencias cristianas previas a su ingreso en el Seminario, como dieron ese paso para ingresar en el, sus vivencias en el mismo día a día, sus deseos de aprender a vivir con Dios Y como en un momento de sus vidas abandonaron la "sociedad del Bienestar" para dedicarlas a amar a Dios y entregarlas a su prójimo.

Finalizó su disertación, el Director del Seminario, con dos contundentes frases: "Dios te elige y tu eliges vivir para Dios"; "Dios se queda con lo mejor de nosotros.

PROGRAMA FORMATIVO 2018. 

La Formación Religiosa, Intelectual y Humana, es uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad recogido en nuestras Reglas, así como una de las directrices principales marcadas por las Pastorales de Nuestra Iglesia Diocesana.

El programa de formación, no es algo cerrado ni definitivo, y que está abierto a cualquier evento tanto externo como interno propuesto por los hermanos, Junta de Gobierno y Hermano Mayor, siempre y cuando sea viable en su ejecución.

De forma general y aun con algunas fechas por cerrar, el Plan Formativo de 2018, se encuadra en cinco grandes bloques: La Formación Externa organizada por otras entidades y con las que la hermandad colabora o es invitada a participar. La Organizada por Nuestra Propia Corporación. Actividades religiosas, independiente de nuestros cultos reglados. Convivencias y Eventos Culturales. Y Otras, que comprende Actividades Ordinarias o Tradicionales Organizadas por la Junta de Gobierno y que no dejan de ser Eventos Formativos en sí.

FORMACIÓN EXTERNA
- III curso sobre el Patrimonio Documental de las Hermandades. Del 8 al 11 de enero de 2018. Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
- 3ª sesión del V Foro Lumen Fidei: Vocaciones al Servicio de Dios, 29 de enero de 2018. Hermandad del Baratillo.
- 4ª sesión del V Foro Lumen Fidei: Vida Consagrada, 7 de mayo de 2018. Hermandad del Amor.
- 5ª sesión del V Foro Lumen Fidei. Pastoral de los enfermos. 4 de junio. Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
- VI Foro Lumen Fidei 2018-2019. Octubre- Noviembre de 2018
- VI curso de Formación de Acólitos Cofrades. Diciembre 2018. S.I.C. de Sevilla.

FORMACIÓN INTERNA
- Curso de Reglas de Nuevos Hermanos. Viernes de Dolores y 8 de diciembre.
- Curso de Reglas para Hermanos que cumplen 14 años en 2018. Viernes de Dolores.
- Jornada práctica de Eucaristía y Liturgia. Sábado 27 de octubre. Iglesia San Buenaventura. Enfocada propietariamente para los mas Jóvenes, pero abierta a todos los hermanos que deseen asistir.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
- Retiro de Cuaresma. Sábado 24 de febrero. Iglesia San Buenaventura.
- Adoración Nocturna ante Nuestra Sra. de la Soledad. Viernes 15 junio. Iglesia San Buenaventura.
- Retiro de Aviento. Fecha por determinar. Estimado para finales de noviembre.

CONVIVENCIAS Y ACTIVIDADES CULTURALES
- Convivencia propiamente dicha de la V sesión del Foro Lumen Fidei. 4 de junio. Patio del convento de San Buenaventura.
- Viaje de convivencia a Chipiona, con Visita al Santuario, Sta. misa ante Nuestra Sra. de Regla y
Posterior jornada de convivencia en la playa. Previsto para la primera quincena de julio.
- Convivencias ordinarias y/o específicas en la hermandad los viernes tras la misa y/o los viernes de la Soledad (último del mes). 

OTRAS ACTIVIDADES DE ÁMBITO FORMATIVO
- Pregón de la Soledad. Viernes 16 de marzo de 2018
- Edición del Boletín (febrero) y Díptico Informativo (diciembre).
No obstante aquellos eventos pendientes de fecha o modificaciones que pudieran surgir, así como la supresión de algunos de los propuestos por causas ajenas a nuestra voluntad, se comunicarán a los hermanos a través de los distintos medios de los que dispone la hermandad.

Finalmente, comentar que desde hace algún tiempo, se vienen haciendo a modo de síntesis, pequeños resúmenes sobre las distintas actividades que organiza o a la que asiste nuestra Hermandad, para a dar a conocer los contenidos tratados a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden asistir a los mismos.

Luis Francisco Palomo González de Valdés
Diputado de Formación.

Resumen del V Curso de Acólitos Cofrades "Los Ministros del Altar"

Organizado por el Consejo General de hermandades y Cofradías. Impartido por D. Luis Rueda Gómez, Delegado Diocesano de Liturgia, Canónigo y Prefecto de liturgia de la Santa Iglesia Patriarcal Catedral de Sevilla, celebrado el 13 y 14 de diciembre,en el marco incomparable del Altar Mayor de la S.I.C. En la primera jornada se trataron los distintos signos de la liturgia: los gestos, posturas y movimientos para el correcto desarrollo de la eucaristía. Recalcándose, que estos deben hacerse adecuadamente, sin prisas y con solemnidad huyendo de los "garabatos posturales" en los que incurrimos en muchas ocasiones. Ya en el segundo día, se llevó a cabo a modo de practica, el "ceremonial litúrgico de los obispos" como prototipo de celebración eucarística. Realizándose todas las posturas, gestos y movimientos que contiene el mismo, desde la procesión claustral inicial, pasando por los diversos momentos de la eucaristía donde intervienen los distintos "ministros del altar", finalizando con la llegada de dicha procesión a la sacristía. Finalmente decir, que nuestra hermandad estuvo representada en dichas jornadas, por dos hermanos de nuestra corporación.

 

V FORO LUMEN FIDEI 2017-2018: LAS OTRAS REALIDADES ECLESIALES DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA.

Con el objetivo de hacer llegar a nuestros hermanos y hermanas, que por diferentes motivos no han podido asistir a estas interesantes jornadas de formación del Foro Lumen Fidei,vamos a intentar a partir de ahora, publicar a modo de resumen lo mas destacado de estas sesiones.

 

La primera jornada, celebrada el 30 de octubre de 2017 en la Hermandad de San Esteban, con el título"La Realidad actual religiosa de la juventud sevillana", a cargo de D. José Francisco Durán Falcón, delegado de la pastoral de la Juventud, se centró fundamentalmente en tres pilares básicos:

 

- La base de todo cristiano esta en la Fe y la Esencia de las Doctrinas Cristianas, que son primordiales desde las primeras etapas de la vida.

 

- Es obligación y responsabilidad de los adultos, velar porque nuestro menores encuentren esa Fe a traves de la comprensión de sus inquietudes y desde el pensamiento de los jóvenes con los instrumentos que nos pone la iglesia en nuestras manos.
- Hay muy buenos cristianos en potencia y muy buenas mimbres en nuestros jóvenes para crear grandes cristianos con los pilares de la Fe. Lo coroboran diversos testimonios como la JMJ a nivel general. En el plano de nuestra diócesis, podemos mencionar las adoraciones nocturnas de la Inmaculada y las convivencias, excursiones y retiros espirituales de la juventud católica sevillana, entre otros.

 

Concluyó, destacando que los jóvenes necesitan de los adultos, pero desde un plano de "igual a igual", con una "activación e implicación" inteligente por parte de sus familias, responsables y tutores.

 

La segunda sesión tuvo lugar el 27 de noviembre de 2017, en la capilla de la Hermandad de la Carreteria. "La presencia de la iglesia diocesana en los medios de comunicación", fue el titulo de la misma, llevada a cabo por D. Adrián Ríos Bailón, delegado pastoral de Medios de Comunicación.

 

"Internet es un don de dios", con esta frase comenzó esta ponencia, desgranando los pros y los contras de este medio en nuestra sociedad y en el futuro desde el punto de vista pastoral, cultual, y humano respecto "a la intra. extra e inter conexión" con la iglesia y las hermandades. Pasando a desarrollar el tema de la conferencia, destacando los siguientes aspectos:
- La importancia de la meticulosidad en el manejo de la información y de la adecuada planificación de la misma, distinguiendo lo que es la comunicación propia a nuestros hermanos de corporación, de la destinada a la opinión pública y de la encaminada a los medios de comunicación.

 

- La formación pastoral en internet es el reto al que se enfrenta la iglesia y las hermandades en estos momentos. En donde hay que usar criterios de humanidad, con el principio del bien social y de la comunidad. Fomentando la unidad entre los hermanos y no creando fracturas que a la larga son muy perjudiciales para nuestras instituciones.
- Los medios de comunicación son parte integrada en la sociedad, y sus tendencias sociopolíticas y culturales, así como su influencia por los monopolios de la información, hace que el sesgo en la misma hay que asumirlo como algo no extraño, aunque si recalcó "que hay que saber donde elegir.". Uno de los riesgos que corren los medios de comunicación y los medios propios de las hermandades hoy en día es el sensacionalismo, "lo cual conlleva mas a alimentar la afición a las hermandades que la devoción a nuestros titulares", olvidándonos en muchas ocasiones de los criterios u objetivos pastorales.
- Otro de los problemas actuales y fomentados con las nuevas tecnologías es el intrusismo profesional en el periodismo y la falta de códigos deontológicos, ya que cualquiera puede hacer de cronista o realizar audiovisuales con gran divulgación en las redes, con lo que en muchos casos la información se sesga y desvirtúa aun mas.
- Es importante, antes de lanzar una noticia, pensar en frío con calma y serenidad, "como, cuando y donde" se va a publicar y difundir esta, sabiendo respetar las escalas y ámbitos establecidos como comunidad de la iglesia que somos. Aunque desgraciadamente también en la información cofrade suceden las filtraciones, que suelen venir dadas por un hipotético mantenimiento de prestigio, por miedo y por chantajes. La iglesia, las parroquias y las hermandades no deben "esclavizarse" ni caer en las "presiones" a las que a veces las someten los medios de comunicación. Por ello hay que llevar el principio de la integridad y "asumir el Chaparrón" cuando toque, evitando ataques o contraataques frontales que desgastan y argumenten la falsedad de noticias.

Ya en la parte final de su disertación, vuelve a recalcar, que el reto principal es internet, ya que en un futuro a corto plazo absorberá la mayor parte de la comunicación. Las redes son la oportunidad perfecta para cumplir el reto de de hacer llegar la fe y el mensaje de cristo donde esta ausente o no puede llegar por los cauces normales o por desconocimiento.

Por ello debemos usarlo como "plataforma evangelizante". Nuestra diócesis, después de la creación de la web "archisevilla" hace unos años, inaugurará el próximo 24 de enero de 2018, una nueva web llamada "siempre adelante" con el fin de dinamizar estos argumentos y llevar a efecto el mensaje de su santidad el Papa Francisco, que nos invita a los cristianos "a salir afuera" a dar nuestro testimonio de fe y el mensaje de Jesucristo.

Finalizó D. Adrián confensándose "un nostálgico del papel e invita a las hermandades a no prescindir del Boletín, ya que sigue siendo la forma de llegar a una parte importante de nuestros hermanos y hermanas.

Queremos terminar, comentando que la participación de nuestra hermandad en estas dos sesiones de dicho Foro, "ha sido mejor que regular" con una media de 10 personas a cada una. Desde aquí queremos seguir invitando a nuestros hermanos y fieles a participar en estas enriquecedoras jornadas de formación religiosa, cultural y personal.

Paz y Bien.

Diputación de Formación.

 

 

 

 

V Foro de Formación Lumen Fidei

Las hermandades componentes del Foro Lumen Fidei, reafirmando su inequívoca vocación de adhesión a la Iglesia Universal, han decidido dedicar la V Foro de Formación Lumen Fidei al conocimiento de las realidades eclesiales de nuestra Iglesia Diocesana distintas de nuestras Hermandades y Cofradías, un encuentro con los distintos carismas que confluyen en identidad de fe con nuestras Hermandades, que nos acercarán las respectivas Delegaciones de Pastoral de nuestra Archidiócesis.

Descarga el díptico informativo pdf icon

1ª sesión: Día 30 de octubre de 2017: 21 h. Iglesia de San Esteban.

Organiza: Hermandad de San Esteban.
Tema: "La realidad actual religiosa de la Juventud Sevillana"
Ponente: Don José Francisco Durán Falcón, Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla.

2ª sesión: Día 27 de noviembre de 2017: 21 h. Capilla de la Carretería.

Organiza: Hermandad de la Carretería.
Tema: "La presencia de la Iglesia Diocesana en los medios de comunicación"
Ponentes: Don Adrian Ríos Bailón, Delegado de Pastoral de Medios de Comunicación.

3ª sesión: Día 29 de enero de 2017: 21 h. Capilla del Baratillo.

Organiza: Hermandad del Baratillo.
Tema: "Llamados a la Vocación en el servicio a Dios"
Ponente: Don Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla.

4ª sesión: Día 07 de mayo de 2017: 21 h. Iglesia Colegial del Salvador.

Organiza:Hermandad del Amor.
Tema: "Actualidad de la Vida Consagrada en Sevilla"
Ponente: Don José Ángel Martín Domínguez, Delegado Pastoral de Vida Consagrada.

5º sesión: 4 de junio de 2017: 21 h. Iglesia Conventual de San Buenaventura.

Organiza: Nuestra Hermandad de la Soledad.
Tema: "La Iglesia: Auxilio y Esperanza de los enfermos de Sevilla"
Ponente: Don Manuel Sánchez Heredia, Delegado de la Pastoral de Enfermos de la Archidiócesis.

Todos los hermanos de la Hermandad de la Soledad y del resto de hermandades estamos llamados a estos actos y a su asistencia masiva.

Os esperamos a todos.                                                        

PAZ Y BIEN

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